¿Sabías cómo se fabrican los neumáticos?
28 de Noviembre de 2019

Los usos de las planchas de caucho en Valencia son prácticamente incontables. De hecho, son muchos los elementos y materiales que nos rodean por todas partes que recurren al caucho para su fabricación, ¿lo sabías? Hablamos de los pavimentos de los parques infantiles, pistas deportivas, algunos zapatos y, por supuesto, también los neumáticos.

De hecho, más allá del resto de utilidades de las planchas de caucho en Valencia para nuestra vida cotidiana, se estima que en torno al 70 % de la producción de caucho natural a nivel mundial se destina y consume en la industria del neumático. ¡Casi todo! ¿No te parece impactante?

Dicho esto, podemos afirmar que para la fabricación de los neumáticos se recurre a dos tipologías de caucho: natural y sintético.

¿Qué diferencia a estos dos tipos de caucho? La materia prima utilizada para sus respectivas fabricaciones. Así, mientras el caucho sintético se elabora mediante petróleo, el caucho natural procede de un líquido lechoso que poseen algunos árboles tropicales. Este caucho natural supone más o menos un 20 % del peso total de un neumático.

Los países que más caucho natural producen son Indonesia, Malasia y Tailandia, ya que, como hemos resaltado con anterioridad, el caucho procede de árboles tropicales, como por ejemplo el Hevea, autóctono de dichos lugares.

En cuanto al proceso de fabricación del neumático en sí, se recorre diversas etapas:

- Mezclado de cauchos, rellenos y demás ingredientes. Esta fase se realiza en mezcladoras gigantes.

- Triturado del caucho enfriado.

- Construcción propiamente dicha del neumático, de dentro hacia afuera.

- Vulcanización con moldes calientes. Aquí es donde adquiere su forma característica.

- Por último, se realiza una inspección para garantizar su calidad.

¿Hemos resuelto tu curiosidad? Muy bien. Pues recuerda que puedes contactar con nosotros en Rovalcaucho si necesitas bandas de caucho esponjoso, pavimentos de caucho o cualquier otro producto fabricado con este fantástico material.

Artículos relacionados

Share by: