El origen de la goma de borrar
5 de Agosto de 2021

La creación de piezas de goma en Murcia para diferentes aplicaciones industriales y rutinarias fue una revolución. Hoy, múltiples productos utilizan este material, proveniente del caucho, en lo que ya es algo muy extendido en todo el mundo.

En este artículo hablaremos del origen de las piezas de goma en Murcia. concretamente de la goma de borrar, también proveniente del caucho natural. ¿Te apuntas? ¡Sigue leyendo!

La miga de pan era, antes de la invención de la goma de borrar, lo que se utilizaba para eliminar algunos trazos sobre un papel. Pero fue en el siglo XVIII cuando aparecieron las primeras gomas de borrar. Estaban fabricadas de caucho natural, es decir, un polímero procedente de una molécula del látex. Pero estas gomas tenían un problema: se pudrían rápidamente. Poco a poco, las técnicas de producción fueron mejorando la calidad y duración de estas.

Las gomas borran gracias a los trozos que se desprenden tras el proceso de frotamiento contra el papel. Estos trozos se enrollan y arrastran dentro de ellos las partículas que deja el lápiz o la mina. Además, la electricidad estática también está involucrada en el proceso. ¿Cómo? La goma y el lápiz se atraen gracias al rozamiento eléctrico que producen.

Hoy en día, las gomas son de diferentes tipos: de caucho, de plástico, abrasivas, suaves, etc. Casi que podemos decir que hay una para cada uso posible. Lo que está claro es que, lo que comenzó como una simple idea hace tres siglos, hoy se ha convertido en un objeto imprescindible en nuestros escritorios y oficinas. ¿Quién no tiene una?

Como has podido ver, la goma de borrar ha acompañado nuestras tareas de escritura desde hace mucho tiempo. Sin duda, el mejor complemento del lápiz nunca dejará de estar presente en nuestras vidas. En Rovalcaucho esperamos que este artículo te haya resultado interesante.

Artículos relacionados

Share by: